Derechos y Obligaciones del Usuario

Derechos y obligaciones del usuario

Derechos:

  • El Usuario tiene derecho a recibir el servicio en condiciones básicas de igualdad, no discriminación, calidad, seguridad y preferencia del turno de solicitud.
  • El conductor está obligado a facilitar cambio de un mínimo de 20€, si no tuviera, parara el taxímetro mientras se gestiona el cambio, pero si el billete es superior a 20€, será por cuenta del usuario la gestión del cambio sin que se detenga el taxímetro.

  • El usuario tiene derecho a escoger el itinerario que considere más adecuado.
  • El usuario tiene derecho a exigir el recibo del servicio realizado, donde deberá reflejarse el DNI del conductor, matricula del vehículo, nº de licencia, importe del servicio con los suplementos especificados si llevara, origen y destino.
  • El usuario tiene derecho a tener visible en todo momento en el interior del vehículo el impreso de las tarifas vigentes y el numero de licencia de taxi.
  • El taxista tiene obligación de prestar servicio a deficientes visuales que vayan acompañados de un perro guía, siempre que el animal vaya situado en la parte trasera del vehículo, a los pies del dueño, y cumpla las condiciones exigidas en el Real Decreto 3.250/83 de 7 de Diciembre y en la Orden de 18 de Junio de 1985.
  • El taxista tiene la obligación de prestar servicio a minusválidos portadores de sillas de ruedas, no teniendo esta la consideración de bulto a efectos de tarifa.
  • Durante la prestación del servicio los usuarios tendrán los derechos:
    • El conductor abrirá o cerrara los cristales a indicación del usuario.
    • El conductor ayudara a salir y a bajarse del vehículo a los ancianos, enfermos inválidos, niños y en general a cuantas personas lo precisen por su estado físico.
    • El conductor colocara adecuadamente las maletas y demás bultos de equipaje.
    • El conductor bajara el volumen del receptor de radio a voluntad del pasajero.

  • El usuario tiene derecho a que el conductor mantenga su indumentaria en perfecto estado de limpieza y su aseo personal correcto.

  • El usuario tiene derecho a exigir el Libro de Reclamaciones.

Obligaciones:

  • El usuario tiene la obligación de esperar el Nº de taxi asignado por la centralita en caso de haber contratado el servicio por teléfono.
  • En las paradas de taxi el usuario deberá tomar necesariamente el primero de la fila.
  • Si se cumple el plazo de espera abonado por el usuario, el taxista tiene derecho a abandonar el servicio.
  • Cuando varios usuarios requieren un taxi a la vez, tendrán preferencia los enfermos, impedidos o ancianos sobre los demás clientes. En las paradas la preferencia por el orden de llegada de los usuarios a la cabecera de parada.
  • El conductor de Auto Taxi podrá negarse a realizar un servicio en los supuestos siguientes:
    • Ser requerido por individuos que despierten sospechas de ser perseguidos por Agentes de la Autoridad.
    • Ser solicitado para transportar un numero de personas superior al de las plazas autorizadas.
    • Cuando cualquiera de los pasajeros se halle en estado de embriaguez manifiesta o bajo el efecto de estupefacientes o drogas.
    • Cuando el atuendo de los viajeros y los bultos, equipajes o animales de que sean portadores puedan ensuciar o deteriorar el vehículo.
    • Cuando las maletas o equipaje de los pasajeros no quepan en el maletero o baca.
  • En las zonas de urbanización incompleta o deficiente, los conductores no estarán obligados a circular por vías que sean manifiestamente intransitable, o que ofrezcan notorio peligro para la seguridad del vehículo o de sus ocupantes.
  • En los vehículos auto-taxis está prohibido fumar.
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